ENCUENTRO FIARE. Más de 90 representantes de 31 grupos locales de Fiare se dieron cita en Durango

El fin de semana del 17-19 de Septiembre se celebró en los locales de la cooperativa de enseñanza ikastola Ibaizabal de Durango el primer encuentro de Grupos Locales de Fiare, organizado con la colaboración de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi, socia fundadora y una de las redes promotoras de proyecto Fiare.

El encuentro ha servido para mostrar y disfrutar la riqueza y diversidad del capital humano y organizacional que forma parte de la base social del Proyecto Fiare de Banca Ética. Más de noventa personas representantes de treinta y un grupos locales, que ya abarcan casi todo el territorio estatal, han compartido un espacio formativo y participativo que resulta esencial para el desarrollo de un proyecto de Banca Ética que quiere estar en manos de la ciudadanía.

La agenda del encuentro ha querido combinar aspectos formativos con otros espacios de participación y propuesta. Junto a sesiones relacionadas con la estructuración social, ideológica y financiera de Fiare, se han trabajado modelos para acercarse a nuevos colectivos e instituciones de nuestra sociedad y se ha compartido con representantes de diversos sectores sociales su visión sobre los retos de Fiare.

Una herramienta financiera que reúne los objetivos del comercio justo, el cooperativismo, el ecologismo, la cooperación al desarrollo, la lucha contra la exclusión social o el mundo agrícola, se está mostrando como una herramienta eficaz y significativa para dar aire a nuevos proyectos y apoyar la sostenibilidad de aquellos que crecen y se consolidan en nuestra sociedad. Esta capacidad transformadora de nuestros ahorros a través de un instrumento como Fiare, es la que también se ha analizado durante el fin de semana, compartiendo visiones sobre el desarrollo de todos estos sectores y diseñando rutas y estrategias de acercamiento al mundo educativo, a nuevos movimientos sociales, a ayuntamientos o a la ciudadanía en general.

El encuentro contó con la participación de Ugo Biggieri, presidente de Banca Popolare Etica, que entre otras cosas aportó ideas relevantes para el crecimiento de Fiare desde la experiencia de un proyecto que ya cuenta en Italia a más de 30.000 personas y entidades asociadas y sirvió, también, para sentir la cercanía ideológica y la sintonía existente entre la Banca Popolare Etica y el Proyecto Fiare.

Finalmente, el encuentro sirvió también como muestra de la constante expansión territorial del proyecto, contando con personas de Euskadi, Navarra, Catalunya, Madrid, Andalucía-Extremadura, Galiza, Canarias, Valencia, Castilla-León, La Rioja, Balears o Murcia y para percibir la creciente consolidación económica y social de una verdadera palanca de transformación de nuestras sociedades.

Aprovechando la celebración de este encuentro, el viernes tuvo lugar en los mismos locales de la cooperativa de enseñanza ikastola Ibaizabal de Durango la reunión de la junta de entidades socias de Fiare. En esta reunión se afrontaron entre otros temas el presupuesto para el periodo 2011-2012, la revisión de la actividad financiera (donde destaca un fuerte incremento del volumen de créditos) y la campaña de capital social, que supera ya el millón ochocientos mil euros y las 1.500 personas y entidades socias. Se planteo asimismo la necesidad de ir planificando la activación de la estructura cooperativa y la celebración de la primera asamblea estatal de socias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: