Memoria Fiare 2010

El año 2010 ha sido un año complicado para casi todas las personas y organizaciones en aspectos laborales, sociales o económicos. Sin embargo, en medio de esta dura realidad, en Fiare hemos experimentado un fuerte crecimiento en aspectos que no tienen relación principalmente con los números, aunque estos también sean buenos y esperanzadores en el caso del capital social.

En este momento histórico, Fiare realiza su función como agente de Banca Popolare Etica en España a través de una sociedad de responsabilidad limitada, denominada FIARE, S.L. Esta sociedad está formada exclusivamente por redes de personas y organizaciones que quieren trabajar en el mundo de las finanzas con otros valores.

Todas ellas se agrupan para construir conjuntamente una realidad nueva, que permita integrar los principios de la economía solidaria (equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, ausencia de fines lucrativos y compromiso con el entorno) en la actividad financiera. La realidad construida hasta hoy desde esa figura de agente permite también seguir pensando en mañana.

Las organizaciones actualmente participantes en esta construcción son:

  • Coop 57
  • Fiare Canarias
  • Fiare Castilla – León
  • Fiare Catalunya
  • Fiare Centro
  • Fiare Galiza
  • Fiare Navarra
  • Fiare Sur
  • Fiare Xarxa Valenciana
  • Fundación Fiare

La participación de estas redes, llevando a cabo una actividad socio – empresarial, nos configura y permite (tras 5 años de existencia) tener un contenido nítido y tangible, y una visión de lo que queremos llegar a ser.

Todas ellas, a su vez, están compuestas por múltiples personas y organizaciones de todo tipo de sectores, ideologías, confesiones, etc. Todas ellas nos aportan un valor agregado muy superior a la mera suma de cada una, ya que representan dos dimensiones del proyecto: el contacto con el territorio, al poder participar como socias en las asociaciones locales y, a través de ellas, en el gobierno de Fiare y, por otra parte, el sueño de un proyecto mayor que construir entre todas y todos. Este sueño no es sólo ideal, es actual y concreto, a través de la posibilidad de comprometerse como socio futuro de la cooperativa de crédito en que la actual agencia pueda desembocar.

Las diferentes personas y organizaciones socias se organizan en el territorio en forma de asociaciones territoriales de ámbito autonómico (salvo Sur y Centro que abarcan más de una autonomía) o grupos locales, en ámbitos más próximos. De esta forma conseguimos reunir a cerca de 100 personas de los más de 30 grupos locales de Fiare, que participaron el pasado septiembre en el primer encuentro de la base social del proyecto celebrado en la localidad vizcaína de Durango.

En Fiare no sólo ofrecemos productos y servicios a la ciudadanía, estamos en el territorio y, junto a otros agentes, construimos sociedad. Y queremos estar también allí donde no tenemos oficinas, ni actividad financiera, llevar la semilla de un cambio de cultura en el mundo financiero a todas las personas, al margen de su condición o no de socia y/o cliente.

Si en la memoria del año 2009 destacábamos la incorporación de Castilla-León y Galiza (2009 y principios de 2010,  respectivamente), 2010 ha sido el año insular: se ha producido la incorporación definitiva de Canarias (con grupos en Tenerife y Gran Canaria) y ha comenzado la actividad del grupo promotor de Baleares, también con 2 grupos en Mallorca y Eivissa.

Descárgate la memoria 2010 en PDF.

 

A %d blogueros les gusta esto: