Fiare celebra su segunda Asamblea de Socios de Gipuzkoa

Este sábado 26 de noviembre, el proyecto Fiare de Banca ética ha celebrado su segunda asamblea de socios de Gipuzkoa.

Fiare es una propuesta diferente que promueve crédito a actividades colectivas de generación de empleo e integración social, agroecología y culturales que favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo. Un proyecto de banca sin ánimo de lucro, construida por organizaciones sociales y que ha recogido ahorro por valor de más de 32 millones de euros, y ha concedido financiación a más de 150 proyectos sociales, por un valor superior a los 26 millones de euros. Solo este año, Fiare ha hecho posible que entidades sociales de distinto tipo accedan a más de diez millones de euros de crédito.

Tras un proceso de construcción iniciado en el año 2003, Fiare cuenta hoy con redes organizadas en Euskadi, Navarra, Catalunya, Valencia, Madrid-Centro, Andalucía-Extremadura, Galiza, Canarias y Castilla-León. Existen asimismo procesos de implantación en marcha en la Rioja y Baleares. Un entramado de más de dos mil quinientas personas y organizaciones, que han aportado capital al proyecto por valor superior a los dos millones y medio de euros. El objetivo es superar en 2012 los 5 millones de euros de capital en todo el estado.

En Euskadi, Fiare está muy cerca ya del millón de euros de capital social y cuenta con más de 800 personas y organizaciones socias, teniendo el objetivo de llegar en este territorio a 2.000 socias en 2012, para un capital social superior al millón y medio de euros. En Gipuzkoa son mas de doscientas las personas y organizaciones socias de Fiare, lo que totaliza un capital social cercano a los 200.000 euros. Respecto al ahorro, el recogido en Gipuzkoa está ya muy cerca del millón y medio de euros.

Sobre la base de la participación, la cooperación y la transparencia, Fiare pretende posibilitar que la ciudadanía apoye con sus ahorros exclusivamente proyectos de la economía real que supongan un impacto social positivo, decidiendo el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo inversiones en actividades insostenibles o asociadas al mantenimiento de la injusticia (especulación, armamento, destrucción del medio ambiente, etc).

En plena crisis, Fiare está concedido a finales de 2011 crédito a un ritmo superior a los 700.000 euros mensuales a entidades que tienen, en muchos casos, dificultades para acceder al crédito bancario tradicional.

El acto del Sábado, contó con las intervenciones, entre otros, de Perico Pérez Arróspide, Presidente de la Fundación Fiare (entidad promotora del proyecto), Peru Sasia, director del proyecto Fiare y Periko Etxeburua, coordinador del proyecto en Gipuzkoa, quienes explicaron los siguientes pasos, centrados en consolidar la estructura cooperativa y la oferta de servicios bancarios a la ciudadanía. Durante la asamblea, se contó asimismo con intervenciones de representantes de los grupos locales de apoyo a Fiare que existen en Donostia, Irun, Renteria, Ordizia y Eibar.

A %d blogueros les gusta esto: