Participación de Fiare en el 15M

El pasado domingo, día 13 de Mayo, el grupo de economía del movimiento 15-M celebró en Sol una asamblea a lo largo de la cual se abordaron diferentes cuestiones que trataban de mostrar enfoques alternativos al modelo económico actual: propuestas para una fiscalidad más justa, el desarrollo de una auditoría ciudadana de la deuda, la presentación de la plataforma contra el proyecto Eurovegas, fueron algunos de las temas y campañas que tuvieron protagonismo a lo largo del día en los diferentes debates, en los cuales intervineron también personas vinculadas al mundo académico y a la economía crítica o heterodoxa como José Manuel Naredo o Yayo Herrero.

En este contexto la economía alternativa y solidaria estuvo presente en la recta final de la jornada como una demostración palpable de que otro modo de satisfacer nuestras necesidades económicas es posible. Fiare participó en la charla a través de nuestro compañero Miguel Alba, que realizó una breve pero estimulante aproximación a las finanzas éticas, y que estuvo acompañado de otros compañeros y compañeras que hablaron sobre temas como comercio justo, agroecología y grupos de consumo o la construcción de un mercado social.

Quizás uno de los momentos culminantes de este espacio que tuvimos oportunidad de compartir con el movimiento de indignados e indignadas tuvo lugar despues de que Sandra Salsón explicara a la audiencia ese intento de cohesionar las iniciativas de la economía solidaria que es el Mercado Social. La gente que se había congregado en Sol coreó en ese momento el lema «sí, se puede», mientras anotaban es folletos y libretas la dirección del portal web konsumoresponable.coop.

Todo parece indicar que cada vez hay más personas dispuestas a escuchar nuevas propuestas y con la ilusión y las ganas de construir unas finanzas y un modo de hacer economía diferente.