Fiare ZC en el Foro Social Madrid

Los días 19 y 20 de mayo, se celebró en Madrid la edición 2012 del ForoSocial con el lema “Desmontando mentiras, Construyendo soluciones”. El foro se vertebró en cuatro ejes: economía, política internacional, servicios públicos y derechos ciudadanos y acción política.

En esta edición, el foro ha pretendido conjugar la labor de denuncia con el planteamiento de propuestas alternativas de construcción social. Así, desde la denuncia se trataron temas como los recortes en educación y sanidad pública, políticas europeas, la privatización del Canal de Isabel II, la crisis de la deuda, la reforma laboral, etc. Como alternativas de construcción social hubo talleres sobre el Mercado Social de Madrid, la reivindicación de una banca pública, las finanzas éticas, el cooperativismo, entre otros.

Entre las organizaciones que participaron en los talleres destacan Attac, Ecologistas en Acción, Democracia Real Ya, Equo, Izquierda Anticapitalista, la Cooperativa Integral Madrileña, grupos de trabajo de Asambleas del 15M, plataformas de defensa de servicios públicos, entre otras muchas.

Dentro del taller de Finanzas Éticas, organizado por REAS, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, de Madrid, participaron Iñigo Bandrés de REAS, Roberto Valdivieso de la Asociación Fiare Zona Centro y Marcos Peñamil del proyecto JAK. El taller se inició con una reflexión entre todos los participantes sobre por qué es necesaria otra forma de hacer finanzas. A partir de ese punto de inició arrancó la presentación de propuestas existentes en Madrid y en el estado español, en un momento especialmente ilusionante por el lanzamiento de nuevas iniciativas, como el proyecto JAK de banca sin intereses, y la consolidación de proyectos de más trayectoria, como la cooperativa de servicios financieros Coop57 y el proyecto de banca ética Fiare, que se encuentra en proceso de integración con la italiana Banca Popolare Etica para crear la primera cooperativa de crédito ética a nivel europeo.

El foro culminó en una asamblea general donde se pusieron en común los contenidos y propuestas trabajados en cada uno de los talleres.

A pesar de la lluvia, que provocó el traslado de la convocatoria desde el Retiro al centro social La Salamanquesa, recientemente desalojado, se puede hablar de éxito de convocatoria, y se pudo evidenciar el interés que suscita la construcción de alternativas, ya que en los talleres participaron no sólo personas involucradas en diferentes colectivos y plataformas sino también mucha gente que recientemente ha sentido la inquietud y necesidad de plantear nuevas formas de crear sociedad, al servicio de las personas y del bien común, y no de intereses corporativos ajenos a las necesidades sociales.

Por Miguel Alba

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: