Crónicas de los actos de Fiare ZC

Conferencia en el Colegio de Economistas:

Dia: 29 de mayo de 2012, 19,30

Fue un acto organizado por Economistas sin Fronteras para analizar “Crisis financiera: antecedentes y propuestas desde la banca ética”. Hubo dos intervenciones: Orencio Vázquez. Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Marcos de Castro. Presidente de Fiare-Zona Centro.

En la intervención de Orencio se plantearon deficiencias estructurales en el funcionamiento del sistema financiero tradicional que generaban consecuencias negativas en la cohesión social y en la equidad. Existen comportamientos asimétricos que profundizan la brecha existente entre quienes tienen recursos y los que no tienen, lo que influyen incluso en diferentes exigencias de la justicia en el momento de juzgar comportamientos de unos y de otros. Nada es neutral en las decisiones financieras y el modelo social se resiente, en la práctica, con el injusto reparto de la riqueza.

Marcos de Castro analizó las variables socio-económicas que empujan a sectores de la sociedad, identificados con el valor de la solidaridad, a inventar plataformas que pretenden crear mecanismos de finanzas alternativas y éticas. Se hizo un pequeño análisis de diversas experiencias para terminar profundizando en Fiare. Se aportaron datos de Fiare, tanto de asociados como del capital social y de los depósitos aportados por los ahorradores. Igualmente se explicó la técnica de análisis de proyectos a financiar, en especial de los criterios utilizados por la comisión ética.

Se generó un importante debate hasta el punto que hubo que cortarlo porque a las 21,30 el Colegio se cerraba. Asistieron unas 50 personas

Conferencia en el Instituto MADRID SUR (Paseo de Palomeras Bajas s/n)

Día 30 de mayo de 2012, 18 horas.

Se convocó un acto, organizado por la “Asociación Escuela y Autogestión”, para trasladar a los asistentes “INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE BANCA ÉTICA”, con el objetivo de contar dos experiencias que se vienen desarrollando en Madrid y en otras Comunidades Autónomas. Hubo dos intervenciones: Eva Ortuñez y Mirian Fernández, de COOP 57 y Marcos de Castro, de FIARE.

Eva Ortuñez y Mirian Fernández explicaron las variables definitorias de COOP 57, como Cooperativa de servicios que destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social, basándose en una Red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa. Explicaron los datos y, fundamentalmente, los criterios de decisión para aprobar la financiación de un proyecto.

Marcos de Castro expuso la experiencia de Fiare, junto a otras similares de finanzas éticas (incluyendo a COOP 57), como expresión social de grupos de personas que desea que otro mundo sea posible y, en consecuencia, otra forma de gestionar los ahorros también lo sea. Se habló de la situación actual de algunas instituciones financieras, especialmente Caja Madrid convertida en Bankia sin conocimiento de los ahorradores históricos y, de ello, se concluyó la necesidad de apoyar la construcción de un banco ético. Se insistió en la necesidad de integrar esfuerzos cooperativos, no competitivos, de todos los que desean una banca ética.

Se creo un vivo debate sobre cómo funcionaría este banco ético y cómo se aseguraría la transparencia de la gestión. Tranquilizó la idea de que sea una cooperativa. El acto duró algo más de dos horas y asistieron unas 40 personas. Se solicitó que se repitiera este mismo acto en otros lugares del barrio.

A %d blogueros les gusta esto: