Etikum estatal de noviembre

NOTICIAS

Un fondo para apoyar proyectos de microfinanzas. Entrevista a Microfides

Noviembre 2012

¿Cuál es la actividad de Microfides?

 Trabajamos para generar desarrollo social y económico en países empobrecidos y promocionamos las finanzas éticas aquí. Concretamente, damos microcréditos en países en desarrollo a partir de las inversiones sociales de personas de aquí. Cualquier persona, empresa, asociación, etc. puede invertir su dinero en Fiare a favor de Microfides, y nosotros destinamos ese dinero a microcréditos en países con más dificultades económicas. De esta manera podemos hacer que los ahorros de las personas generen desarrollo en países del Sur y que puedan recuperar su dinero.

Leer mas

La 1a feria de Economía Solidaria catalana supera expectativas

Barcelona, octubre 2012

El 27 y 28 de octubre se ha organizado en Barcelona la primera feria de economía solidaria de Catalunya, un encuentro muy esperado por las propias organizaciones del sector. La feria se realizó en una antigua fábrica textil rehabilitada para usos sociales y las entidades del barrio de Sant Andreu. La organización corrió a cargo de las propias organizaciones participantes, buena parte de ellas miembros de la Xarxa de Economia Solidaria (XES) y con el impulso y liderazgo de la red.

Leer mas

Cooperar para transformar, el lanzamiento del Mercado Social

Noviembre 2012

El Mercado de economía social (MES) lanza su primera campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo, para poder financiar algunas de las herramientas necesarias para que el MES pueda seguir desarrollándose y así fortaleciendo la creación de una red estatal de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Una red constituida por empresas y entidades de la economía social comprometidas con el desarrollo sostenible de su entorno que pretende desarrollar instrumentos y herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo entre consumidores, distribuidores y empresas.

Leer mas

Once entidades organizan un encuentro de finanzas éticas para fomentar la cooperación

Granada, octubre 2012

Durante los días 20 y 21 de octubre se han reunido once entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos de carácter solidario, con el objetivo común de potenciar las actividades de banca ética y trabajar conjuntamente para desarrollar las finanzas de carácter no bancario.

En la primera jornada, se realizaron los talleres de Evaluación y Seguimiento de Proyectos para la Concesión de Micro-ayudas Reintregrables, Desarrollo Asociativo-Dinamización e Implicación de los Socios, así como el taller denominado Modelos de Captación de Fondos y Asociados. En la segunda jornada, se trató el tema relacionado con el Trabajo en Red y, finalmente, se presentaron en asamblea las conclusiones, planteándose perspectivas de futuro y proyectos conjuntos entre las entidades participantes.

Leer mas

Un modelo de barrio pensado desde y para las personas

Freiburg, septiembre 2012

Aprovechando la reunión del “Fondo Ciudadano Europeo de inversión en la economía social” en Freiburg, tuvimos la ocasión de conocer algo mejor los proyectos desarrollados en la capital europea de la sostenibilidad de la mano de una entidad amiga. Oekogeno es una organización que ofrece fondos de inversión sociales a la ciudadanía y tiene una experiencia muy importante en proyectos de energías renovables y de vivienda social. Además tuvimos la suerte de hacer coincidir nuestra visita con la entrega de un premio a las mejores ideas generadas en Alemania para un proyecto de vivienda social promovido por Oekogeno. El proyecto es  una cooperativa de vivienda cuyos socios “propietarios” son los usuarios y la ciudadanía a través del fondo de inversión creado por Oekogeno.

Leer mas

Construyendo alternativas ciudadanas europeas para la economía social

Freiburg, septiembre 2012

Los pasados días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Freiburg (Alemania) la reunión de seguimiento del proyecto “Fondo Ciudadano Europeo de inversión en la economía social”. Fiare participa en este proyecto junto a las organizaciones aliadas como la NEF, Credal, Oekogeno y Hefboom. El objetivo de este proyecto, apoyado por la Dirección General de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, es la creación de una herramienta de inversión con forma jurídica de cooperativa europea, que permita canalizar los fondos de ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea, hacia proyectos sociales “emblemáticos”, desarrollados dentro del territorio de la Unión. Es un objetivo ambicioso, especialmente en este momento histórico.

Leer mas

pieetikum

 

A %d blogueros les gusta esto: