Avanzamos hacia el futuro

El proceso de integración con Banca Popolare Etica sigue su rumbo. Como bien sabemos y por instrucciones de nuestra base social, iniciamos en 2012 una aventura que sabíamos que no sería fácil y que comportaría esfuerzo, compromiso y perseverancia. El primer año fue de avances a nivel sociopolítico, reconocernos  entre las partes, entender bien ambas organizaciones y sentar las bases de lo que sería el futuro banco cooperativo en ambos países.  Este año, en cambio, nos hemos centrado en hacer avanzar nuestro reto a nivel operativo, tanto en la perspectiva financiera como en la articulación social, tan importante para nosotros.
1fc372946c0b98fb8d7f87d4c38ea83a_XL

Posteriormente a las Asambleas de Fiare y BpE, durante el primer semestre del año, enviamos la solicitud al Banco central italiano, el organismo encargado legalmente de autorizar la internalización de la cooperativa. En el segundo trimestre del año, Banca Popolare Etica recibió una inspección rutinaria del Banco central italiano. Este acontecimiento supuso por un lado la buena noticia de cerrar la inspección con un dictamen favorable por parte del Banco de Italia, pero a la vez un paro administrativo de cuatro meses en la resolución de la aprobación para la apertura de las operaciones como entidad establecida en territorio español. La reactivación de la solicitud tiene como fecha límite la primera semana de diciembre, con lo que esperamos que el proceso de establecimiento se vaya concretando durante el primer semestre del 2014.

A nivel sociopolítico los avances han sido más visibles. En el mes de octubre acudimos a la formación de coordinadores de GIT de Banca Ética. Estuvimos presentes cinco representantes del Área Fiare junto a otras sesenta personas coordinadoras de las otras cuatro Áreas de la Cooperativa.  Durante el mes de octubre organizamos nuestro primer Encuentro de Área en la ciudad de Bilbao, con miembros de todos los Grupos Locales (setenta personas), para trabajar la evaluación eticosocial en el marco de la estructura cooperativa, la comunicación del proyecto e intercambiar buenas prácticas de todos los grupos. Durante el mes de diciembre Banca Ética organiza su Encuentro anual del Sistema en Rimini y participaremos diez personas del Área  Fiare.

De cara el 2014 podemos anunciar la Asamblea del Área Fiare en Barcelona el 29 de marzo y la Asamblea del conjunto de la Cooperativa el 24 de Mayo.

Una respuesta

  1. hola de nuevo, me gustara saber si vais a colgar, como me comentasteis por telfono, la conferencia sobre experiencias de la sociedad civil en la transformacin de las finanzas, para las personas que no pudimos asistir. gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: