Alternativas actuales a la banca: Banca Pública y Ética

cartel acto banca publica y etica

En los últimos años hemos asistido a la quiebra y posterior rescate de las cajas de ahorros de forma que éstas han dejado de ser públicas, al menos nominalmente, y han pasado a depender de criterios privados impulsados desde el propio gobierno que ha acometido la reconversión total del sector con el objetivo de privatizarlo. Así, las cajas han liderado los desahucios, las transferencias de activos a la Sareb, el denominado Banco Malo, y han absorbido ingentes recursos públicos complicando la vida de los ciudadanos al ser éstos los que han tenido que pagar con recortes en gasto público un proceso que sólo ha favorecido a los acreedores internacionales.

¿Qué alternativas se proponen desde la sociedad a la gestión de la Banca Pública? Cada vez más voces reclaman que la banca sea un servicio público, porque el crédito, el ahorro y la inclusión financiera no son más que derechos fundamentales de todas. ¿Es posible una banca pública al servicio del común en este contexto político?

Y mientras los vientos de cambio que ya empiezan a soplar nos traen un nuevo modelo, ¿dónde ponemos nuestros ahorros? ¿Hay alternativas ciudadanas desde el punto de vista de las finanzas para alinear nuestro dinero con nuestras ideas? ¿Es la banca ética un modelo apropiado para la banca pública?

Todas estas cuestiones y muchas más se plantearán en el acto que organiza Fiare en Madrid junto con la Plataforma por la Banca Pública, Alternativas actuales a la Banca: Banca Pública y Ética, el próximo 12 de junio a las 19 horas (duración máxima 1 hora y media) en el recién inaugurado CSA 3peces3 en la Calle Tres Peces, 3, Metros Lavapiés y Antón Martín.

Contaremos con Miguel Montanya del colectivo Novecento que introducirá el evento y planteará el posterior debate, y contaremos con la presencia de Carlos Sánchez Mato Economista, Presidente de Attac Madrid y miembro de la Plataforma por la Banca Pública y de Miguel Alba Miembro del Grupo Local de Fiare en Madrid y Responsable de Finanzas Éticas de SETEM.

Si os apetece asistir, rogamos nos enviéis confirmación a madrid@proyectofiare.com

www.proyectofiare.com

www.colectivonovecento.org

www.bancapublica.info

www.3peces3.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: