Convivir, un proyecto de vivienda cooperativa

convivir

Convivir es un proyecto concebido como alternativa a los geriátricos o residencias convencionales. Está pensado para personas mayores con autonomía e independientes, que quieren vivir junto a otras personas de similar edad y situación en un ambiente de amistad y cooperación que estimule las relaciones de convivencia, y en un clima que facilite el envejecimiento activo y saludable y la prevención de la dependencia.

El proyecto consiste en la creación de un conjunto residencial en Horcajo de Santiago (Cuenca), integrado por apartamentos para 1 ó 2 residentes y con todos los servicios comunes necesarios para facilitar a los mayores las condiciones adecuadas para un envejecimiento activo y saludable, en un ambiente familiar de convivencia.

 Además quiere potenciar el ocio participativo, las aficiones y las relaciones sociales, facilitando el mantenimiento de una mente activa y retardando, en lo posible, los procesos involutivos, mediante estímulos intelectuales

Es un proyecto regido y desarrollado en régimen cooperativo. Parte de la iniciativa de un grupo de personas jubiladas, o en edad próxima a la jubilación, que crean la Cooperativa CONVIVIR, empresa participativa, en la que son los socios quienes gestionan.

 Las obras de ejecución comenzaron el 18 de enero de 2014 y continúan siguiendo la planificación prevista, que estima que en un año aproximadamente estarán completamente terminadas.

Convivir ha sido posible gracias a la concesión de un crédito de 3 M. de euros de Fiare Banca Etica. “A nuestra cooperativa esto le dio el impulso definitivo y acabó con una larga búsqueda de financiación salpicada de obstáculos y dificultades interpuestos por distintos agentes, incluidas otras entidades financieras”, explican los promotores de la iniciativa.

Potenciando la economía de la zona

La edificación del Conjunto Residencial y su posterior explotación implica un impulso apreciable en el desarrollo sostenible de la zona, con una estimable aportación de riqueza, generación de empleo y dinamización de sectores productivos relacionados con ella.

 El Conjunto Residencial, con capacidad para 122 plazas, y más de 7.000 m2 construidos, generará empleos durante el período de construcción y una vez desarrollado.

www.apartamentosconvivir.com

www.fiarebancaetica.coop

A %d blogueros les gusta esto: