La Economía del Bien Común y FiareBE

¿Podemos conseguir que el dinero deje de ser un fin y se convierta

en un medio al servicio del bien común?

El Sistema económico que tenemos actualmente y que en esencia, arrastramos prácticamente desde el siglo XIX, no está dando una respuesta satisfactoria a los desafíos globales de una sociedad del siglo XXI.

El modelo de la Economía del Bien Común (EBC), que propone Christian Felber, escritor, profesor y conferenciante austríaco, y creador del mismo, supone una interesante alternativa económica merecedora de reflexión, que invita a seguir avanzando hacia una economía más justa, sostenible y solidaria. Se trata de un enfoque holístico que a la vez que ensalza esos valores, tiene una visión Integradora de todo lo que ya hemos construido en esta sociedad con mayor o menor acierto. Este modelo se muestra claramente opuesto al actual sistema económico competitivo no colaborativo, que actualmente ha quedado patente que no funciona en los tiempos que corren y que tiene como único fin el de ganar la mayor cantidad de dinero posible, para comprar mas dinero.

El modelo de la EBC está teniendo una espectacular y creciente acogida y ya está presente de alguna manera, a través de sus campos de energía, en casi todo el mundo. Austria, Alemania, Italia y España, son los países más avanzados en su implantación.diente de leon

Su filosofía se fundamenta en una revisión y redefinición de lo que entendemos por éxito económico, poniendo el foco de atención en determinados valores como; Dignidad humana, Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social, Transparencia y Participación democrática, valores que la mayoría apreciamos y reconocemos como necesarios, válidos y esenciales en las relaciones humanas y trasladarlos hasta las empresas, organizaciones, instituciones, y municipios. La claves está en el compromiso social e individual como ciudadanos, usuarios o consumidores, en cada decisión que tomamos. Estos valores, que son compartidos por Fiare Banca Etica desde sus inicios, son de hecho nuestra razón de ser.

En el año 2014, tuve la oportunidad de participar, desde el nodo de empresas de la EBC, como formador y consultor en un proceso de implantación de este modelo para un interesante y comprometido socialmente, grupo de empresas de Madrid, (grupo SANNAS), y además de haberme aportado una gratificante experiencia vivida, me hizo ver, la cantidad de personas y organizaciones que cada día se están sumando de forma activa hacia estos nuevos modelos económicos y sociales más evolucionados.

El PIB (Producto Interior Bruto), mide el éxito económico, pero no puede medir prácticas como la ética, la solidaridad, la justicia social, la calidad de vida o el bienestar de las personas, claves para la evolución y equilibrio de las civilizaciones. La FIB (Felicidad Interior Bruta), nuevo ratio cada vez más valorado, si lo mide, y ya le está ganando terreno, poco a poco.

En un futuro, esperemos que no muy lejano, ya no serán más competitivas las empresas que ganen y amasen más y más dinero, sino aquellas más éticas, que sean capaces de aportar más al bien común en términos, de solidaridad, dignidad humana, justica social, sostenibilidad, transparencia y participación democrática. La fórmula está clara; a mayor aporte al bien común de esas organizaciones, mayores ventajas fiscales, prioridad de contrataciones, publicidad como ejemplares, etc., pasando a ser las líderes, las primeras y más atractivas, teniendo el mejor precio “JUSTO” y no el “más barato a cualquier precio”.

El Balance Financiero pasará a un segundo plano, y servirá para medir, además de los beneficios, el destino y aporte al bien común que tendrán sus excedentes, tomando el protagonismo el Balance del Bien Común (BBC).

Este Balance del Bien Común, que es el corazón del modelo de la EBC, utiliza una herramienta necesaria para medir con objetividad lo que se hace: la Matriz del Bien Común, compuesta por 17 indicadores donde se cruzan valores y grupos de contacto, y a través de la cual, las organizaciones podrán su situación actual respecto al modelo y lo que es mejor, podrán traza un camino y compromiso social de futuro de mejora en referencia a ese modelo, para el bienestar de todos.

Matriz del bien común 4.1-1

Uno de los indicadores básicos y fundamentales, como no podía ser otro, es el de las finanzas éticas (indicador B1), y en este sentido Fiare Banca Etica, constituye un auténtico ejemplo en este modelo, ya que su finalidad es precisamente la de apoyar y financiar proyectos de transformación social que aporten valor al Bien Común.

Podemos decir que Fiare Banca Etica, se ha constituido como la primera cooperativa de crédito europea, sin ánimo de lucro en el territorio español, donde la solidaridad, la transparencia y la participación democrática, son algunos de los valores que forman parte de su identidad, y que comparte con el modelo de la Economía del Bien Común.

Este modelo, supone un cambio de mejora y un compromiso social serio que va creciendo desde abajo, a su ritmo, quizá lento aún, pero de base sólida y que va emergiendo hacia arriba desde el compromiso y la transformación individual de cada uno de nosotros, desde nuestra propia libertad de decisión y de elección como ciudadanos, usuarios o consumidores, sobre cómo queremos que sea el futuro de nuestra sociedad.

Válido para cualquier persona, proyecto empresarial, empresa de cualquier tamaño, institución, municipio, región, o gobierno, este modelo nos brinda todos los ingredientes necesarios para decir un SI grande al reto de conseguir que algún día el dinero sea un medio que aporte valor al bien común y deje de convertirse en un fin en sí mismo.

Carlos A San Juan (socio de Fiare Banca Etica y colaborador del nodo de empresas de la EBC)

logo_ebc

Una respuesta

  1. Cuando todo a nuestro alrededor nos genera desconfianza, conforta que haya gentes que caminan en otra dirección, acertada desde mi punto de vista, aunque cada día nos repitan hasta la saciedad que no hay más camino que el que marcan los grandes poderes económicos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: