Fiesta

Imagen1

Artículo de Peru Sasia, Consejero del Área Fiare, sobre la Asamblea de Banca Etica y encuentro de las personas socias del Área Fiare del 27 al 29 de noviembre en Pamplona. Para más información sobre la Asamblea pincha aquí.

Es un recurso facilón, lo admito. Pero no he podido resistirme a la tentación de relacionar Pamplona con el famoso libro de Hemingway. Él estuvo en nueve Sanfermines. Nosotros tendremos el próximo 28 de Noviembre la primera asamblea de Banca Etica que se celebra formalmente en dos sedes simultáneamente. Una de ellas, Pamplona. Y será, sobre todo, una Fiesta.

Dice un amigo que quienes andamos intentando construir alternativas, bregando cada día contra un marco cultural desalentador y frente a un formidable sistema de contravalores, no nos paramos lo suficiente a disfrutar de los pequeños avances, las pequeñas victorias. Y eso es un problema.

Es bien cierto que “la que está cayendo” no ayuda, y que pudiéramos parecer insensatos si nos detenemos demasiado a regocijarnos con algún logro conseguido en el difícil camino de construir alternativas. Pero un pequeño respiro para admirar lo conseguido, para agradecernos mutuamente el trabajo, necesariamente colectivo, para recargarnos de esa energía imprescindible, para tomar perspectiva…  creo que eso sí podemos (debemos) permitírnoslo.

El 28 de Noviembre, el día de la Fiesta, habrá pasado un año desde que conseguimos el “1550”, ese número mágico que no es más que el de establecimiento bancario otorgado por el Banco de España. Nuestras cuentas corrientes empiezan por 1550 (¡tenemos cuentas corrientes!). Y habrán pasado ¡diez años! desde que empezamos a hacer nuestros pinitos financieros como agentes. Estará muy próximo el final de la primera etapa del Consejo de Administración de Banca Etica que, en la Asamblea de 2013, certificó que formábamos parte de un proyecto de banca ética real, tangible, que se presentaba con todas sus galas en Florencia como una realidad cooperativa internacional deseosa de proyectarse al futuro para seguir transformado las finanzas. Reconozcámoslo, todo esto se merece una Fiesta.

Será un momento de encuentro y celebración, pero también servirá para reconocer que este primer año de Fiare Banca Etica nos ha puesto a prueba. Expectativas, ansiedad, prisas, dificultades, frustraciones… montones de trabajo desarrollado con una generosidad de la que no se atisban límites. Vamos consolidando nuestra estructura asociativa, esa que tanto nos gusta y que tanto cuesta hacer funcionar. Somos exigentes, sobre todo con nosotros mismos, y eso es muy bueno. También somos exigentes con la dimensión operativa de nuestro proyecto. Queremos que nuestro banco funcione y que lo haga cada vez mejor. Hay que dar respuesta a una base social ansiosa por trabajar con nosotros. Hay que hacer más crédito. Lo necesitamos. La sociedad lo necesita. Esto lo saben especialmente quienes, desde la estructura profesional, conocen su responsabilidad y lo que todos nosotros, toda la sociedad, espera. Que la Fiesta sea también para ellos. Sin duda se lo merecen.

Esta primera Asamblea tiene también un contenido formal de un gran valor simbólico. Se presentará para su aprobación el nuevo Reglamento Electoral que ha sido revisado, entre otros motivos, por la nueva dimensión que adopta el proyecto tras la integración de Fiare y Banca Popolare Etica. Un nuevo Reglamento que mantiene intacto nuestro carácter cooperativo y que debe ayudar a proyectarnos al futuro y desarrollarnos sin perder nuestras señas de identidad. Un Reglamento que busca consolidar estructuras que permitan mantener esa imprescindible capacidad de adaptación que nos exige el compromiso por seguir haciendo finanzas para el bien común.

El próximo 28 de Noviembre hay una Fiesta en Pamplona. Esta vez no estará Hemingway. Pero estaremos centenares de personas tozudamente empeñadas en demostrar que la realidad se puede transformar. Para que no falte de nada, aprovecharemos también para desarrollar en torno a la Asamblea dinámicas que nos permitan entender, proponer, programar, soñar… Porque esta historia no ha hecho más que empezar. Hagamos una Fiesta… y a seguir trabajando. No os lo perdáis. Nos vemos en Pamplona.

Información sobre la Asamblea y el encuentro de personas socias

Descargar el programa:

Si eres soci@, quieres venir a Pamplona, y no has recibido información sobre la inscripción a la asamblea y encuentro, ponte en contacto con nosotras en madrid@proyectofiare.com para coordinar tu asistencia a los diferentes espacios

A %d blogueros les gusta esto: