La Banca Ética muestra sus cifras de crecimiento en España

fiare

FIARE BANCA ÉTICA

Fiare Banca Ética nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Fiare Bana Ética pretende ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

Fiare, que obtuvo su ficha bancaria en España a mediados de el año pasado después de su fusión con la entidad italiana, también ha presentado recientemente su balance en el que muestran los datos agregados del grupo en una web que recopila datos y testimonios que describen el impacto social de la actividad de Banca Ética.

En España, el capital social de Fiare es de 4.859.476 euros, mientras que el capital social total del Banca Etica, incluyendo Italia, es de casi 50 millones de euros, un aumento del 6,8% en comparación con 2014. La filial española ha superado las 5.500 personas socias, que sumados a los clientes de la filial italiana dan un total de 36.815.

fiarebalance-3fae9

Fuente: Balance Social Fiare 2014

Continúa creciendo el número de personas que optan por confiar sus ahorros a Fiare: la recogida de ahorro en Banca Ética en 2014 superaba los 983 millones de euros, un incremento del 10,6% respecto al año anterior (frente al 3,5% registrado por la media del sistema). A finales de 2014 los clientes ahorradores, donde se incluyen personas físicas y jurídicas, ascienden a 40.226, lo que supone un crecimiento del 8,8% comparado con el año anterior. La captación de ahorro superó los 970 millones de euros, un 10,4% más que el año 2013.

Los clientes financiados por Banca Etica son 10.042 incluyendo Italia y España, lo que supone un notable crecimiento del 12,8% respecto al ejercicio anterior.

 

“La tasa de morosidad de Fiare es del 0,67% frente al 9,5% de media del sector”

Los préstamos concedidos por Banca Etica han alcanzado los 627 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior. Este crecimiento es especialmente significativo, especialmente si se compara con el promedio del sistema bancario. La calidad de los préstamos otorgados por la Banca Etica sigue siendo bastante bueno, con una tasa de morosidad del 0,67%, frente al 9,5% de los préstamos registrados por el sistema bancario en su conjunto.

En cuanto al empleo, Fiare aumentó de 235 a 251 el número de empleados, lo que supone un incremento del 6,8%, cifra que rompe la tendencia general del sector bancario que sigue con los reajustes de plantilla que han hecho menguar el número total de empleados en los últimos años. La plantilla en España cerro el año con 9 empleados.

 

Yago Álvarez

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: