FIARE BANCA ETICA EN EL FORO DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

FORO ABIERTO DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA:  “Gran entusiasmo, voluntad y compromiso para avanzar  hacia nuevos modelos de economía más sociales, democráticos y sostenibles”

Fiare Banca Etica, participó  en el Foro Abierto de Economía Social y Solidaria que se celebró el pasado 16 de Marzo en Medialab Prado. Un nuevo espacio abierto donde los actores de la economía social pueden compartir sus opiniones e  ideas y buscar soluciones a las necesidades reales de la sociedad.

La sala  que estaba abarrotada,  se llenó enseguida completamente, creándose una atmósfera en la que se respiraba mucho entusiasmo, motivación y ganas de hacer realidad infinidad de ideas y proyectos en los que muchas personas responsables y comprometidas socialmente llevamos trabajando mucho tiempo.

foro ESS

Foro de Economia Social y Solidaria

El encuentro contó con la  participación en la mesa de Ana Isabel Ceballo de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) y presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO),  Sandra Salsón de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Madrid), Javier Barbero  concejal de Salud Seguridad y Emergencias, Carlos Sánchez Mato Concejal de Economía y Hacienda y la Alcaldesa de Madrid  Manuela Carmena. Asistieron también  muchas personalidades del ámbito público, asociativo y de economía social.

Hubo muchas participaciones y expresiones en referencia a nuevos modelos de economía, a  nuevas normativas que incluyan a todos, espacios más democráticos y participativos, más escucha a las necesidades de los barrios, impulso y sensibilización de un consumo responsable y del comercio justo y empoderamiento ciudadano. Se habló de los valores, de las necesidades y satisfactores de Max Neef, de desigualdad y pobreza, posición de dominancia de ciertas organizaciones, dificultades y papel social de los autónomos, empleo e inclusión social, economía y finanzas éticas, sello de Economía del Bien Común, energías renovables, sostenibilidad, entre otros muchos temas más.

Carlos Sánchez Mató manifestó la voluntad de diseñar un Plan Estratégico, que no será cortoplacista, para la Economía Social y crear un órgano; el Consejo Consultivo que sirva como foro de participación. En este sentido destacó que  “no queremos cubrir el expediente, si no que es fundamental que seamos prácticos, que aprovechemos el tiempo  y resolvamos  ya desde los agentes sociales, las urgencias que tenemos en   los retos sociales”

Manuela Carmena, manifestó que es necesario que a través de la innovación social, con estas iniciativas vayamos “contagiando” a la Economía General. Entusiasmada con el encuentro manifestó que  “Esto ha sido una tormenta de expresiones e ideas fantástica. No puedo animaros más de lo que ya estáis. Adelante”. Acabó manifestando su intención de aprovechar los mercados municipales para iniciativas de emprendimiento e innovación social.

Confiamos en que este nuevo proyecto y creación de un Consejo Consultivo, suponga un punto de inflexión y sea un instrumento eficaz para evolucionar hacia modelos económicos más éticos, democráticos, orientados al bien común, dando voz y escuchando a todas y todos los ciudadanos de esta ciudad.

Carlos San Juan. Socio Fiare Banca Etica

A %d blogueros les gusta esto: