Preguntas Frecuentes

¿Qué es la banca ética?

La Banca Ética es una propuesta de intermediación financiera alternativa que, operando dentro de nuestros mercados, trata de rescatar el valor social del dinero al servicio de la justicia y recoger las aspiraciones de todas aquellas personas que quieren decidir que se hace con su dinero.

¿En que se diferencia de un banco tradicional?

Precisamente se diferencia de la banca tradicional en que es un concepto transformador de banca al servicio de la justicia. En el caso de Fiare, además, es que se trata de una entidad sin ánimo de lucro y con una organización que busca la participación de las entidades y personas socias, para garantizar un funcionamiento democrático.

De cara a los ahorradores, la Banca Ética garantiza que el destino del dinero (ahorros) sea financiar actividades económicas que tienen un impacto social positivo (cumpliendo unos determinados criterios éticos-sociales), posibilitando además el acceso a la financiación de personas o colectivos excluidos por el sistema bancario tradicional.

Por otro lado la Banca Ética al igual que la banca tradicional está garantizada por los bancos centrales de los países donde opera.

 ¿Qué aporta Fiare que no ofrezca la banca tradicional?

Al tratarse de una propuesta de intermediación alternativa, ofrece una forma concreta de realizar un consumo crítico y alternativo con el ánimo de construir una sociedad más justa. Esta propuesta no incluye prácticas especulativas, al ser sin ánimo de lucro, por lo que no ofrece ni ofrecerá productos de carácter especulativo, ni compite en precios ofrecidos al ahorro

E cliente que deposite sus ahorros sabe que, además de un interés financiero, va a obtener un interés social, ya que sus ahorros se van a destinar a financiar proyectos con impacto social o medioambiental positivo. Además, en base al principio básico de transparencia de Fiare, cualquier cliente sabe en todo momento qué proyectos se están financiando y las principales características de cada uno de ellos.

 ¿Fiare representa competencia para la banca tradicional?

Fiare no pretende competir con la banca tradicional ni en precios ni en productos, ya que, aunque desarrolle actividad bancaria, los objetivos estratégicos y misión son muy diferentes a los de un banco convencional. A pesar de ellos, algunos bancos en cambio sí pueden ver a Fiare como competidor o como amenaza, ya sea por motivos políticos o de imagen, ya que las características diferenciadoras de Fiare, pueden poner en evidencia determinadas prácticas o políticas de los bancos tradicionales, que pueden llevar a clientes con inquietudes sociales a buscar un banco alternativo y con un planteamiento ético de la actividad financiera.

Fiare sólo puede representar una amenaza a nivel micro para una oficina bancaria concreta en el caso de un cliente que retire una gran cantidad de fondos para depositarlos en Fiare.

  ¿En qué se diferencia Fiare de Triodos Bank?

La diferencia básica es que Triodos es un holding internacional de sociedades anónimas y, por tanto, es una entidad con ánimo de lucro que se construye desde arriba. En cambio Fiare es un proyecto cooperativo que no tiene ánimo de lucro y que se construye desde las redes de entidades sociales y ciudadanos, que son quienes conforman el proyecto.

 Por otro lado, Triodos busca ofrecer un producto tranquilo a gente que como dicen ellos “se hace la cuarta pregunta”, es decir: rentabilidad-seguridad-liquidez y, además, rentabilidad social, pero carece del carácter transformador de Fiare. En cambio, Fiare quiere construir una sociedad más justa a través de las finanzas, lo que supone una forma jurídica, una forma de gobierno, de participación, de organización territorial, de productos, de precios, de sectores financiados, diferente. En definitiva, Fiare busca “formas de hacer economía al servicio de las personas”.

 ¿Por qué es necesaria la banca ética?

La Banca Ética existe porque necesitamos que la actividad bancaria esté al servicio de la ciudadanía, y de sus necesidades. Para ello, la propia ciudadanía tiene que participar en la toma de decisiones y poder controlarlas. Además, las redes sociales que están construyendo otra economía, en el comercio justo, en la economía solidaria, necesitan una entidad financiera que sea el pulmón financiero de su sector y funcione con sus mismas reglas. Por eso Fiare es importante. Porque es el único proyecto bancario miembro de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y que se rige por los principios de la economía solidaria. Fiare no presta servicios a la economía solidaria desde fuera, sino que está inserta en la economía solidaria.

La actual crisis nos ha confirmado que la globalización neoliberal no solo es un sistema injusto sino además insostenible. La aportación de la Banca ética puede ser fundamental en un sistema de funcionamiento alternativo en el que exista una supervisión global del sistema financiero, una economía más real vinculada a la producción y menos al intercambio, y en definitiva una economía más lenta, segura, justa, ecológica y con sentido social (centrada en las personas y en el bien común) como propone la economía solidaria.

Por ello, la necesidad de la Banca Ética viene marcada por los importantes déficits de la banca tradicional. Como ahorradores, necesitamos una banca transparente que nos informe donde está nuestro dinero, necesitamos una banca que nos permita utilizar con nuestro dinero los mismos criterios éticos que nos guían en el resto de nuestras opciones, necesitamos una banca que “incluya” a todos los que necesitan un préstamo, necesitamos una banca que solo financie actividades económicas  con un impacto social positivo, para que la economía sea una herramienta de transformación social cuyo fin sean las persona y no la rentabilidad.

9 comentarios

  1. Comentar que Banca Cívica (idea de Caja Navarra desde 1996)
    Los proyectos si tienen un criterio ético y social, los clientes votan a los proyectos presentados por cualquier entidad sin ánimo de lucro (ONG)
    Saludos.
    El cliente escoge la obra social en su totalidad.

    • Buenas Anna,

      En mi opinión, lo que Banca Cívica propone es bastante engañoso ya que sólo decides sobre un tercio de los beneficios que genera tu dinero. Es decir, a grandes rasgos, si abres un depósito de 1.000 euros al 3%, generas un beneficio de 30 euros y, por tanto, decides el destino de 10 euros. Por supuesto, desconoces qué pasa con tus 1.020 euros restantes.

      La banca ética propone una transparencia y una capacidad de decisión total.

      Saludos

    • El caso de Caja Navarra, siento desencantarte, puedes observar en banktrack que sus políticas son muy defectuosas: http://www.banktrack.org/show/bankprofiles/caja_navarra
      Lo mismo hoy en el FSM 2009 que comentaba la gente de Fiare.

  2. Me gustaria saber si esta banca concede créditos hipotecarios o personales, mirando mas bien criterios personales valga la redundancia o los criterios de cualquier banco, osea todos somos numeros. Muchas personas podrian tener acceso a vivienda porque la pueden pagar pero los bancos no dan credito por estrategia del momento, empresas pueden no desaparecer si reciben ayuda pero los bancos cierran lineas de credito y en cambio dan prestamos astronómicos a empresas con nombres prestigiosos aunque sean de dudosa solvencia.

  3. Mi duda está relacionada con el funcionamiento de Fiare, quisiera saber si aparte de los objetivos que diferencian a esta banca con el resto del sistema financiero común, funciona de la misma manera operativamente hablando, es decir: se puede abrir una cuenta, o tener dinero que genere beneficios, o solicitar un préstamo para iniciar una actividad? Donde funciona esta banca, con quien hay que contactar. Muchas gracias.

  4. No me lo acabo de creer. ¡Hay una resistencia! ¡Hay una esperanza! ¡Alguien recogió el testigo! Saber de vuestra existencia es una alegría par mi. Salú y llarga vida

  5. Hola, estaba echando un vistazo a la página web y tengo un poco de lío. Quería saber si es posible, simplemente, tener una cuenta en FIARE, en vez de tenerla abierta en otro banco. Y de ser posible como habría que hacerlo, a quién habría de dirigirme etc.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: