Asóciate!

La construcción social del Proyecto Fiare

Todas las personas que formamos parte de este proyecto queremos participar en la construcción de un instrumento financiero que dirija sus esfuerzos hacia las personas y entidades que trabajan para transformar nuestra sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.

Precisamente porque éste es nuestro objetivo, pensamos que Fiare debe ser un instrumento en manos de la ciudadanía activa que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y dirigirlos hacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo. Queremos ser un banco en manos de esta ciudadanía.

socias

Personas socias

Entendemos por personas socias, las personas físicas y jurídicas que han aportado capital social. Ser accionistas y participar en el capital social de Banca Etica significa participar en un proyecto de democracia económica. Banca Etica puede contar con miles de personas socias que son las verdaderas propietarias del banco, garantizan su independencia de los grandes grupos económico-financieros y fomentan su desarrollo.

Las personas socias participan activamente en la vida del banco por medio de la Organización Territorial de las Personas Socias. Una herramienta única en el panorama bancario que se desarrolla en las circunscripciones locales y en los Grupos de Iniciativa Territorial (los GIT). Su función consiste en conectar la actividad del Banco con las necesidades del territorio, estimulando el enfoque mutualista de nuestra organización.

Las personas socias en Banca Etica “cuentan” porque cada persona socia tiene la posibilidad de expresar sus ideas y dar voz a las exigencias de la propia comunidad.

La nueva normativa sobre el crédito impone a los bancos potenciar su patrimonio, de lo contrario resulta imposible aumentar la financiación de proyectos en la economía social y solidaria. Por ello la elección de asociarse a Banca Etica es una manera de ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo y perseguir juntos el interés más alto: el interés de todos.

Organización Territorial La Circunscripción Local y el GIT

Las Circunscripciones agrupan a las personas socias (físicas y jurídicas) de un territorio que, reunidos en la Asamblea, eligen un GIT (Grupo de Iniciativa Territorial), que consta de 3 a 11 miembros. Estos grupos nombran a la persona coordinadora.

 El GIT, que se caracteriza como una asociación de hecho, se propone difundir la cultura de las finanzas éticas, satisface las necesidades, exigencias e intereses del territorio y garantiza la información sobre la actividad del Banco.

 Las personas coordinadoras de los GIT forman parte de las Áreas noroeste, noreste, centro y sur de Italia y la nueva Área Fiare. Se reúnen para formar la Coordinación del Área y eligen a su Referente de Área. Este último interviene en el Fórum de Área como representante de las personas socias.

Asociarse

Asociarse a Banca Etica significa compartir valores, objetivos y tener la oportunidad de participar en la vida del mismo banco.Las personas socias tienen derecho a intervenir, por medio de la Organización Territorial de las Personas Socias, en el gobierno del Banco, en la toma de decisiones para contribuir a plasmar las decisiones estratégicas o proponer candidaturas para los órganos de gobierno. La presencia activa en las circunscripciones permite a las personas socias colaborar en la promoción de los ideales del banco y en su desarrollo en el territorio.

Puedes formar parte de este proyecto desde ahora incorporándote a la actividad del Grupo Local de Madrid. Te mantendremos informada de las actividades de difusión, comunicación y formación, y así podrás ir familiarizándote con el funcionamiento asociativo de Fiare Banca Ética y colaborar en su desarrollo en el territorio.
 
Si te interesa esta idea, puedes escribirnos a madrid@proyectofiare.com indicando en el asunto “quiero asociarme” e incluyendo en el texto tus datos de contacto: nombre, teléfono y correo electrónico.
 
Para convertirte formalmente en socia comprando participaciones de Banca Popolare Etica, tendrás que esperar a que se abra una nueva emisión de oferta pública de participaciones en el segundo semestre de 2015, que se publicará en la web www.fiarebancaetica.coop (sin fecha todavía). Puedes suscribirte al boletín de Fiare Banca Ética http://www.fiarebancaetica.coop/newsletter para recibir todas las novedades.
 
Actualmente y hasta el 31 de marzo está opción está disponible únicamente para aquellas personas físicas y jurídicas que ya habían aportado capital social hasta febrero de 2015.

Puntos de contacto

SETEM

C/Gaztambide, 50 – 28015 Madrid

Atención personal los miércoles de 18 a 20 h.

ALCORESS
Ateneo Popular de Alcorcón, C/ Virgen de Iciar 15, Alcorcón
Primer miércoles de cada mes de 19 a 20 horas

Fundación Entreculturas
C/ Pablo Aranda, 3 – 28006
Telf: 91 590 26 76
Martes y jueves de 9:00 a 13:00

Villaverde – Local de ACC
C/ Diamante 35 bajo, 28021.
Miércoles de 18:00 a 20:00
Tlf.: 686089766.
capilla_velasco@yahoo.es
(contacto: Vicenta y Concha)

Fundación PROCLADE

C/Conde de Serrallo, 15 – 28029
Lunes a Jueves de 9:00 a 18:30.
Viernes de 9 a 15 horas.
Telf.: 91 314 78 71
Telf, Fax: 91 323 26 74

A %d blogueros les gusta esto: